viernes, 25 de febrero de 2011

AVATAR

ANÁLISIS DESDE EL PUNTO DE VISTA FILOSÓFICO, TOMANDO EN CUENTA NUESTRA REALIDAD.

Sólo escuchar la palabra filosofía, para muchos suele resultar impertinente. Esto mayormente sucede porque en la sociedad de hoy existe un déficit de interés en la materia, y, por la precariedad de un hábito adecuado de lecturas. Todo esto, debido a gran parte porque vivimos en una sociedad bombardeada por la tecnología; específicamente por el internet, que hace que se disminuya considerablemente el interés de leer.
La filosofía es amor por la sabiduría, y la sabiduría no es más que, la destreza que se despliega con la aplicación de la inteligencia, y sobre todo, en la experiencia, logrando terminaciones que nos dan un mayor intelecto, que a su vez, nos habilitan para reflexionar, adquiriendo conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo. Esto se da aplicando en nuestra vida el hábito de la lectura, que reitero, se está lamentablemente sustituyendo por la tecnología.  
Ahora bien, es bueno aclarar que, en la sociedad en que nos desenvolvemos actualmente, es precaria el realce que se le da al concepto del amor, dado por el hecho de que casi todo se realiza por un interés, que en muchos casos es por fines de lucro,  y no por algo que nace de la persona. Esto se da, porque el “ego” está en continúo avance hacia su bienestar personal, dejando a un lado, su aporte en la satisfacción de las necesidades básicas de la otra persona.
Continuando con el tema de la filosofía, quiero destacar, que para filosofar se requiere pensar, y ésta se da, espontáneamente y con más fluidez cuando se lee. Me atrevo comentar, que son pocos los hombres y las mujeres que se preocupan por conocer el valor de las cosas, de ser críticos ante la realidad que se vive el día a día y de dar espacio y tiempo que se merece el arte de pensar.
En la película de AVATAR podemos ver como el hombre es capaz de aprovecharse del individuo para satisfacer sus propios intereses, utilizando los medios tecnológicos, para este fin.
Por otra parte, se puede observar como el afán por buscar lo que desea (mineral) lo lleva también a la destrucción total del medio ambiente (fauna, flora), y a su vez, se ve la falta de fe hacia el creador (Dios) de todo, cosa que; en la cultura de los NAVIS, no pasaba. Este mismo caso lo podemos percibir reflejado en nuestro planeta tierra, donde la persona impulsada por la ambición de querer ser superior a la otra, incluyendo al mismo Dios, se vale de todo los avances científicos, muchas veces, sin importarle las consecuencias que ésta pueda ocasionar.
Entre los mecanismos utilizados por el hombre y la mujer, se puede observar la clonación que hacen con los navis utilizando los genes humanos, para poder aplicar una antropología (del griego ἄνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λόγος, logos, 'conocimiento'), con el fin, de realizar un estudio de estos seres desde una perspectiva biológica, social y humanista, de la cual, se podía efectuarse de dos formas: La física, para saber su evolución biológica, y, la adaptación fisiológica; como también, la social o cultural, con el fin, de saber sobre su lengua la cultura y sus costumbres.
En esta civilización se puede notar una teología (del griego: theos 'Dios' y logos: 'estudio, razonamiento, ciencia', significando 'el estudio de Dios' y, por ende, el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios) basada en el panteísmo (del griego πᾶν (pan), que significa todo, y θεός (theos), que significa Dios), donde sus creencias religiosas los llevan a creer que su Dios (Eiwa) está presente en todo lo que está a su alrededor, por lo tanto, son defensores de su ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento"). Por el contrario, el  hombre muestra una actitud diferente, donde la axiología (del griego άξιος 'valioso' y λόγος 'tratado', es decir, tratado de los valores) está fuera de su pensar. Para él la ética, la moral y la estética no existen, y por lo tanto, inicia una destrucción plena de este territorio, sin importar la vida de los navis; incluyendo algunos seres humanos, porque para él lo importante es su bienestar.
En nuestro vivir diario, se refleja ésta realidad, ya que, la sociedad está sumergiéndose en un mundo donde lo importante es estar cómodos sin importar las problemáticas que se puedan suscitar a causa de la ignorancia. Sólo se vive o se actúa de lo que los demás dicen, hacen o dejan de hacer, y no se instiga al interés de estarse informado. Para muchos hoy, el pasado no importa, y leer, causa aburrimiento.
Un hombre y una mujer críticos, se hacen conscientes que el crecimiento incontrolado de la población mundial, ha traído consigo, consecuencias como la contaminación del ambiente a raíz de la falta de interés de conservar los recursos, todo ello dado, por la  escasez de sentido de pertenencia, que se va suscitando en la medida que se involucre a pensarse, quererse y asumirse como nuestro, para bien de muchos.
En conclusión. “En la filosofía una vida termina y otra comienza. Para sobrevivir se debe tener una buena actitud mental y cumplir las reglas. Muchas cosas pueden ser imposibles, pero con esfuerzo se pueden lograr. La contemplación ha de ser primordial en la persona, ya que nadie puede enseñarle lo que le corresponde a él aprender. Las riquezas no están enterradas, se encuentra a nuestro alrededor.”
En fin, si se quiere que el planeta luzca resplandeciente se requiere del aporte de todos. El amor por la lectura y la filosofía, son herramientas vitales para obtener el conocimiento del porqué y para el qué de las cosas. Desde la fe, como uno de los puntos centrales de la película y cimentado en la razón, se encontrará la iniciativa de vencer el mal a fuerza de bien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario